¿Para qué, si funciona?

Standard

A lo largo de mis muchos años de experiencia, siempre me ha resultado curioso lo que ocurre cuando tomamos la decisión de reformar nuestro inmueble, y nos ponemos a echar cuentas.

Calculamos los gastos, elaboramos un presupuesto y disponemos las cantidades para cada apartado: fontanería, calefacción, puertas, ventanas, pintura, alicatados, solados, etc. Sin embargo, cuando toca pensar en la electricidad, siempre surge la misma cuestión: ¿Para qué?… si total funciona bien. Craso error.

Lo cierto es que la electricidad es una parte fundamental de la vivienda, y la más susceptible de provocar accidentes y sisestros que pudieran acabar en daños personales.

Las instalaciones con más de quince años, sencillamente no están preparadas para soportar la demanda actual de energía de una vivienda familiar tipo. Por otra parte, la normativa sobre baja tensión, ha cambiado radicalmente en los últimos años en lo referente a medidas de seguridad y racionalización del consumo.

Los cables que se instalaban hace quince años, por poner un ejemplo, eran cables rígidos con un aislamiento plástico sencillo, lo que incrementaba considerablemente el riesgo de combustión por calentamiento.

Actualmente, se instalan cables flexibles, con aislamiento no inflamable libre de halógenos, que no arde y no propaga gases nocivos para la salud.

Los tubos de canalización, los dispositivos de corte automático, cajas, mecanicmos, todo ha mejorado sensiblemente, por no hablar de las modernas prestaciones de automatización y distribución de la energía.

Sería una pena que nos gastáramos una suculenta porción de nuestros ahorros en reformar nuestra vivienda, que pusiéramos todo a la última, y que la instalación eléctrica se nos quedara obsoleta.

Es para pensárselo.

Ricardo Capdepón.

http://www.reformascapdepon.es

©2013: Ricardo Capdepón

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s